PROYECTO HÁBITATS DE BANDA LITORAL HBL®

Q-Star Servicios Costeros Integrados S.L, desde el pasado Junio de 2017, dispone de 3 unidades de HBL® bajo el prominente Puente del Petróleo de Badalona.
Esta iniciativa se enmarca dentro lo Proyecto ``Investigación del Hábitat de Banda Litoral (HBL®) al término municipal de Badalona`` que pretende los siguientes objetivos:

a) Conocer el comportamiento, estabilidad y otras cuestiones más d’e operatividad por el proceso d’e balizamiento (montaje y desmontaje) en la franja litoral durante la temporada veraniega.

b) Estudio evolutivo. Es decir, hacer el seguimiento de los aspectos oceanográficos ( mediante el usó de datos y estaciones existentes al Puente del Petróleo) durante 11 meses en total para conocer como afectan los fenómenos de corrientes, colapso de sedimentos, posibles desplazamientos puntuales, etc.. y también como escollo de generación de flora y fauna así como de producción de biomasa. Por estas últimos aspectos, desarrollan una metodología de muestra mediante buceo profesional haciendo uso d’e oceanógrafos y/o biólogos especializados en vida marina por la determinación y conteo d’e especies potenciales que quieran establecerse en l’escoge.

El interés de instalar tres (3) unidades en la parte más profunda del Puente del Petróleo, es básicamente para realizar el estudio bajo dos parámetros diferenciados:

1. Cota batimétrica. Dado que el balizamiento se realizará a diferentes cotas de profundidad dada la orografía de las potenciales playas que queremos balizar, el comportamiento de el habitado, puede ser diferente en función de esta.

2. Colonización de especies por estratos. Es decir, se protegen los 3 hábitats de forma que se identifican las especies que se colonizan teniendo en cuenta:
- La distribución dentro de cada HBL®
- Diferenciación de especies entre unidades de HBL® como consecuencia de su geolocalización.

Primeros Resultados:
CONCLUSIÓN

Desde Q-Star Servicios Costeros Integrados, S.L estaríamos encantados que desde la dirección d’e ordenación del Territorio y Urbanismo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, nos den el apoyo en la iniciativa d’e investigación.

Muchos ayuntamientos están interesados porque ven evidencias de que hay que tender hacia unos nuevos sistemas d’e anclaje y dejar de hacerlo como s’e ha ido haciendo hasta ahora, donde las metodologías eran mucho más agresivas y poco respetuosas con el fondo marino.

Casos muy evidentes son los que pueden haber afectado zonas con presencia de praderes de ``posidonia oceanica`` en regiones más avezadas a tener este tipo de planta como son las provincias de Girona, y casos menos conocidos cómo son los fondos arenosos del Maresme o Costa Dorada, donde a pesar de pensar que la biodiversidad es menor, a nivel bentònic, la diversidad d’e especies también se podría ver beneficiada de retruque por la presencia d’e Hábitats de Banda Litoral.